POLITICA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, CIGARRILLO, SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y AL NO PORTE DE ARMAS
GREEN WORLD COMPANY S.A.S., ha definido y establecido la política de Prevención del consumo de alcohol, cigarrillo, sustancias psicoactivas y al no porte de armas; con el fin de promover, prevenir y fomentar el bienestar de los colaboradores, contratistas y demás partes interesadas, ya que esto genera impactos negativos sobre la sociedad, el ambiente de trabajo y en las personas en su seguridad y condiciones de trabajo, debido a sus factores de riesgo asociado.
Por lo tanto con el ánimo en el mejoramiento del desempeño laboral y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludable, teniendo en cuenta lo establecido en la normatividad legal y vigente; la gerencia general establece los siguientes parámetros:
- Prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas incluidas bebidas alcohólicas o energizantes u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral.
- Prohíbe el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas o energizantes, durante el desarrollo de actividades y/o funciones dentro de las instalaciones físicas de la empresa y en misión de ella.
- Prohíbe portar, manipular o almacenar armas de fuego, corto punzantes entre otras que pueden afectar la integridad de las personas.
- Adicional el colaborador se compromete a comunicar al encargado del SST o jefe de operaciones, sobre el consumo de medicamentos formulados por prescripción médica que pueden generar somnolencia al realizar actividades de riesgo considerado y que se pueda ver afectado la persona o en su entorno laboral.
Si por situaciones de sospecha o investigación de un accidente de trabajo, se comprueba mediante la práctica de exámenes médicos que el trabajador involucrado se encuentra bajo los efectos del alcohol, sustancias psicoactivas, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Interno de Trabajo.
La gerencia general se compromete a gestionar los recursos necesarios para promover e implementar actividades de sensibilización y de capacitación para los colaboradores, contratistas y demas partes interesadas fortaleciendo una cultura participativa y preventiva, creando hábitos y estilos de vida saludables en relación al daño que causa los componentes del tabaco, bebidas alcoholicas y sustancias psicoactivas que pueden afectar la salud, la seguridad de los colaboradores y la buena imagen organizacional.